Wheelchair Grey Wheelchair Colored
Google Translate Grey Google Translate Colored

¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

La Escuela de Administración Educativa es una de las seis unidades académicas que conforman la Facultad de Educación. Con más de 50 años al servicio del país, actualmente cuenta con una oferta compuesta por dos licenciaturas, Ciencias de la Educación con énfasis en Administración de la Educativa y Ciencias de la Educación con énfasis en Administración de la Educación no Formal, así como de tres Maestrías Profesionales en las áreas de Administración Educativa, Gestión Jurídica de la Educación y Administración Universitaria. En ellas se articula la docencia, investigación y acción social con el fin de desarrollar en sus estudiantes competencias que les permitan ser agentes de cambio en procura de una sociedad justa, equitativa y solidaria.

Reseña Histórica

La Escuela de Administración Educativa es una unidad académica que forma parte de la Facultad de Educación, la misma alberga dos licenciaturas; a saber, la Licenciatura en Administración de la Educación y la Licenciatura en Administración de la Educación No Formal; éste énfasis fue aprobado para su creación en agosto de 1992, las mismas reciben estudiantes de las más diversas áreas del conocimiento pedagógico que son impartidas en la Universidad de Costa Rica.

La estructura administrativa inicial bajo la que se estaba conformando una nueva área de estudio en la Universidad de Costa Rica - Educación- pronto llegaría a reformarse; así las cosas, en la década de 1960 el Consejo Universitario transformó en departamentos lo que inicialmente fue depuesto como una Facultad entera; por medio del art. 46 del Acta 1083 del 1° de agosto de 1960 (tomo 36, folio 390) que más tardíamente llegaría a conformar las actuales unidades académicas.

Gracias a las necesidades en términos educativos que se empezaban a gestar en Costa Rica, no solo por el ensanchamiento estatal bajo los gobiernos socialdemócratas, sino por las políticas de desarrollo y fomento educativo que provienen desde la primera mitad del siglo XX es que se comienza a gestionar la apertura de una amplia gama de programas y planes educativos tanto para funcionarios administrativos como para educadores, los cuales inicialmente fueron planteados como cursos complementarios; sin embargo, posteriormente fueron la génesis para una determinada serie de carreras afín a las necesidades educativas, como fue la carrera de Administración Educativa, que se empieza a impartir en el año 1964.

Mientras que en la década de 1960 se habla de reestructuraciones administrativas de carácter departamental, en la segunda mitad de la década de 1970 se vuelve a vivir una serie de cambios, generando en la facultad de Educación una nueva división por escuelas; es decir, bajo el contexto nacional de rápida ampliación de la oferta académica tanto a nivel público como privado de carreras con énfasis en educación, es que nace la Escuela de Administración Educativa dejando su cascaron departamental (acta Nº 2356, art. 8 del 21 de febrero de 1977, Tomo 121).

A partir de 1972 inician los planes de desconcentración de la carrera de Administración Educativa para sedes y recintos, profundizándose en 1979 las gestiones de desconcentración de la licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa, siendo la Sede del Pacífico la primera beneficiaria de la misma, por la creciente necesidad de dicha preparación en cada vez más instituciones de enseñanza (acta n° 3 de la sesión ordinaria del 21 de diciembre de 1978) y que se fortalece en la administración de Pedro Venegas Jiménez con la aprobación para la apertura de la carrera desconcentrada en Puntarenas en 1991 (acta del 4 de diciembre de 1991).

Es en la década de 1990 que la desconcentración de la maestría en Administración de la Educación se empieza a promocionar para finalmente llegar a la Sede de Santa Cruz; con estas decisiones se coordina en las sedes regionales la posibilidad e interés de la apertura permanente de un Bachillerato en Administración Educativa (acta del 4 de setiembre de 1991), lo que posteriormente le dará el empuje a la licenciatura para llegar a todas las sedes del país y tender lazos con otras instituciones de educación superior con el fin de tener un amplio alcance geográfico.

Elaborado por Monserrat Ruiz Coronado, estudiante del Bachillerato y Licenciatura en Historia, 2018.

Reseña Histórica