TCU-449 Gestión Educativa para la Participación Social
Las personas no se encuentran aisladas, su desarrollo, socialización, identidad, ideas morales, valores y comportamientos son hechos sociales; por lo tanto, la participación de estas se considera como una de las principales tareas a desarrollar en la gestión de los procesos socio-educativos.
Esta labor implica trabajo tanto interdisciplinar como holístico, para promover, impulsar y valorar la participación real de las personas con la intensión de desarrollar una educación que intenta explorar abiertamente nuevas formas de convivencia que favorezcan la expresión creativa y la capacidad natural de liderazgo.
Para la Escuela de Administración, la continuidad del Proyecto: “Gestión Educativa para la Participación Social” permite posicionar el quehacer de la Unidad Académica, con un deber ético con la sociedad Costarricense y que debe estar íntimamente relacionado con las necesidades de su contexto.
Objetivo del Proyecto
Contribuir al fortalecimiento de las capacidades de gestión, organización, promoción y ejecución de actividades educativas de las asociaciones de desarrollo comunal, grupos barriales organizados, organizaciones de la sociedad civil y otros actores relevantes, dedicados a trabajar con poblaciones vulnerables, marginalizadas y excluidas, mediante la transferencia de conocimientos, habilidades e insumos interdisciplinarios que propicien el desarrollo y mejoramiento de calidad de vida de las poblaciones.
Metodología
Se propone trabajar en la construcción de procesos educativos participativos desde el paradigma sociocultural o histórico social, considerando aspectos como la historia personal-social, la condición de las personas que conforman las organizaciones sociales y educativas vinculadas al TCU sean herramientas eficaces para el fortalecimiento de la participación social en un contexto determinado.
En ese sentido, se establece en primera instancia una serie de diagnósticos participativos con las asociaciones u organizaciones para determinar las necesidades más significativas, en gestión, organización y promoción que afectan el desarrollo de procesos socioeducativos en las comunidades donde se encuentra el proyecto.
Durante la fase de creación de las condiciones de inicio de proyecto la participación de las asociaciones, organizaciones y otros actores relevantes, posibilitando que los procesos de diagnóstico garantice la objetividad de la información que se recabe a través de los grupos focales, entrevistas grupales e individuales y otras técnicas de recolección de información que proporciones información trascendental sobre la condición actual de la participación.
Evaluación
Se evaluará el proyecto en sus distintas fases (antes, durante y al finalizar el proceso) para el análisis del impacto social, académico y comunitario en la comunidad que se está implementando el proyecto, con la finalidad de realizar ajustes pertinentes para la mejora constante de las distintas acciones que se ejecutan. Se utilizarán los instrumentos suministrados por la Vicerrectoría de Acción Social, para la evaluación de los procesos de Trabajo Comunal Universitario.