Comisión de Docencia

Es el órgano colegiado consultivo que asesorará y colaborará con la Decanatura o Dirección de la unidad académica en:

• Los procesos docentes y curriculares.

• Los programas y proyectos docentes.

• Procedimientos de equiparación y reconocimiento de títulos, grados y diplomas.

• Revisar, estudiar y actualizar el curriculum de acuerdo con las necesidades del país y de la Universidad.

• Tramitar las modificaciones y velar por el cumplimiento del mismo.

• Divulgar el Plan de Estudio y de los programas de los cursos que se imparten.

Esta comisión tendrá las funciones establecidas por la persona que ocupe la dirección de la Unidad Académica o las que sobre esa material disponga el Consejo Universitario. Además realizará las siguientes tareas:

• Colaborar en el diseño de nuevas carreras, así como la revisión y actualización del curriculum de las existentes a la luz de la normativa institucional y las necesidades del país y la Universidad.

• Estudiar y aprobar en primera instancia los cambios curriculares.

• Tramitar, ante quien corresponda, las modificaciones al curriculum.

• Velar por el cumplimiento  y divulgación del Plan de Estudios de las carreras impartidas por la unidad, así como de los programas de los cursos.

• Estudiar y emitir recomendaciones a la dirección de la unidas académica sobre solicitudes de reconocimiento y equiparación de estudios y títulos que lleguen a la unidad académica.

• Planificar, coordinar, gestionar y evaluar acciones atinentes a la mejora del quehacer docente en la unidad académica, así como la formación y evaluación del profesorado de la unidad académica.

• Asesorar al personal docente en la formulación de proyectos de docencia, de acuerdo con los criterios establecidos al respecto en la normativa universitaria.

• Recibir y analizar los proyectos de docencia propuestos en su unidad académica mediante el formulario de la Oficina de Planificación Universitaria, y de acuerdo con los procedimientos establecidos para tal efecto.

• Emitir criterio sobre la pertinencia académica y factibilidad financiera de las acciones contempladas en los proyectos de docencia internos e interuniveristarios.

• Remitir el dictamen de los proyectos aprobados a la dirección de la unidad académica para el aval correspondiente; quien a su vez, lo enviará a la Vicerrectoría de Docencia para el trámite respectivo.

• Recibir y emitir criterio sobre informes parciales y finales que se deriven de la participación de la unidad académica en la ejecución de proyectos de docencia internos e interuniversitarios, e informar del dictamen respectivo a la personas responsable del proyecto.

• Remitir con el respectivo dictamen, el informe parcial o final a la dirección de la unidad académica para su revisión, aval y envío correspondiente a la Vicerrectoría de Docencia para el trámite respectivo.

• Emitir criterio académico y financiero sobre las solicitudes de prórroga de vigencia de los proyectos de docencia ante la dirección de la unidad académica para su revisión y aval correspondiente. En caso de obtenerlo, la dirección enviará el proyecto a la Vicerrectoría de Docencia para el trámite respectivo.

• En el análisis, dictamen y seguimiento de los proyectos de la unidad académica inscritos ante el Consejo Nacional de Rectores  (CONARE), deberá colaborar con la dirección de la unidad académica en el dictamen de los proyectos que se propone presentar y velar por el cumplimiento de los lineamientos y procedimientos que estipule la Comisión de Vicerrectores de Docencia en el CONARE en referencia a los proyectos del Fondo Especial para la Educación Superior.

Integrantes de la Comisión de Docencia

Víctor Hugo Delgado Orozco